Historia del festival

El Solar del Rock es un festival oriundo de las sierras cordobesas que combina rock y solidaridad con el objetivo principal de ayudar a los niños en edad escolar.

El proyecto fue creado en 2002 por un grupo de amigos de la localidad de Tanti, y ha crecido desde entonces gracias al continuo apoyo de toda la comunidad.

Desde sus orígenes, su objetivo estuvo centrado en las necesidades de los niños que asisten a las escuelas primarias. Durante los primeros años, la ayuda se materializó a través de colectas y donaciones de alimentos, ropa y útiles escolares destinados principalmente a las escuelas rurales de la zona de Achala y el Norte de la Provincia de Córdoba.

A partir del año 2014, y como consecuencia del crecimiento del evento, se logró apadrinar a la escuelita rural Ricardo Rojas de El Durazno ayudando a cubrir algunas de sus necesidades edilicias y de infraestructura. Se pudo así, terminar el cierre perimetral de la escuela, calefaccionar sus aulas, renovar el sistema eléctrico y de luminarias, dotar al establecimiento con una cocina de tipo industrial, colocar tanques cisternas y equipar la sala de computación.

Además, en el año 2017, se colaboró con la escuela Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de Tanti ayudando a equipar la sala de contenidos audiovisuales.

Desde el año 2018, se plantea la posibilidad de crear un centro de enseñanza de idiomas de nivel inicial en la localidad de Tanti. De esta manera, la ayuda brindada no sería direccionada hacia una sola entidad, y podría hacerse extensiva a una mayor cantidad de niños.

El Centro de Idiomas Tanti (CIT), ya cumple 5 años en funcionamiento dictando talleres de inglés en forma gratuita para todos los niños que deseen inscribirse.

Asimismo, con lo recaudado en las últimas ediciones del festival, se realizaron compras de equipos especiales para donar al Dispensario “Dr. Jose Aneine”: 1 electrocardiógrafo, 1 cardiodesfibrilador, 1 broncoaspirador, 1 horno esterilizador, 1 cortadora de tela y 1 balanza.

La propuesta para este año, pretende mantener el espíritu solidario original y brindar a la comunidad la posibilidad de acercarse a diferentes géneros musicales.  Nuevamente, todo lo recaudado será destinado a mantener en funcionamiento el Centro de Idiomas Tanti y sumar nuevas donaciones al dispensario de la localidad de Tanti.